miércoles, 14 de julio de 2021

Hacer una autoevaluación del taller: piensen qué aprendieron, qué consignas/textos/autores/metodologías/propuestas les sirvieron más y cuáles menos y por qué, anoten sugerencias, expectativas para la segunda parte.


La verdad que es un taller que me encanto hacerlo, siento que desde mi experiencia puede aprender un montón y me encantaron los trabajos acerca de escribir nuestros propios cuentos y valoro mucho el poder expresarme, como bien en parte de eso se trata el taller, quizás las propuestas que mas se me complicaron fueron las de hacer notas de lecturas de los cuentos pero mis expectativas para el segundo cuatrimestre son las mejores y siento que es un taller que me va a brindar muchos frutos no solo en mi experiencia facultativa sino en mi vida cotidiana.

Ignacio Echenbaum.

 

 

Escribir un cuento, que incluya: 1 objeto con un jeroglífico, 1 perro negro, 1 objeto filoso, 1 enano, 1 reloj antiguo, 1 espejo roto y que el Narrador o Narradora sea interno, en 1° persona.


El cuadrado violeta

Hola a todos, mi nombre es Martin Mundana, nieto del conocido explorador ya fallecido Roberto Mundana. Mi abuelo era mi ídolo de pequeño además de ser el explorador mas famoso del país. Es por eso, que hoy les vengo a contar mi aventura encontrando el jeroglífico del cuadrado violeta un sueño pendiente que tenia mi abuelo, pero al enfermarse y morir no pudo conseguirlo. El cuadrado violeta, es un jeroglífico ubicado en las cavernas de “cuchillo cura” en Neuquén. La leyenda cuenta, que quien lo encuentre y sea un hombre de buena voluntad, será recompensado por el mismo. No dude ni un segundo, me lleve el reloj de mi abuelo que lo acompaño en cada una de sus aventuras y un cuchillo bien filoso por si las dudas y me dirigí a Neuquén en busca de ese cuadrado. Una vez en “cuchillo cura” me fui a la zona de las cavernas donde para sorpresa mía, era la mas profunda de todas, no le di importancia y me sumergí directo en mi travesía de encontrar ese cuadrado, por mi abuelo. Todo iba bien, supere largos trayectos infectados de trampas (serpientes de cascabel que me perseguían, arenas movedizas, etc.) pero la peor de todas fue sin dudas, cuando me tope con kukux, el enano guardián de la caverna. Me dijo que para seguir con mi camino debía vencerlo a el resolviendo un acertijo. Algo que jamás nadie había resulto. El acertijo era el siguiente. “Es blanco como la sal. Fácil de abrir, pero no lo puedes cerrar.”. era el mismo acertijo que siempre me contaba mi abuelo. Así que sin dudarlo respondí que “el huevo”. El enano me miro asombrado y me acento con la cabeza para dejarme pasar. Pero antes me dio algo que me dijo que me iba a ser de mucha ayuda, un espejo roto. No entendí para que, pero lo guarde en mi bolso junto al cuchillo. Segui caminando un par de metros mas hasta que lo conseguí, llegué al final de la caverna, pero para sorpresa mía no había absolutamente nada solo piedra y humedad. Estaba totalmente desganado, imagínense que todo mi trabajo había sido en vano porque tal cuadrado violeta no existía. De repente veo que una luz se ilumina desde mi bolso. ERA EL ESPEJO ROTO. Una vez que lo saque, el espejo comenzaba a titilar cada vez mas fuerte hasta que las paredes comenzaron a desmoronarse hasta que por fin apareció. El jeroglífico del cuadrado violeta. Estaba ahí me acerque a el pero no paso nada, le tome una fotografía y me volví para la salida cuando de repente apareció un perro negro, igualito al de mi abuelo, parecía muy simpático y feliz de verme. Decidí llevármelo para mi casa y ahora vive conmigo mientras estoy aquí escribiendo esto. Les puedo asegurar, que mi perro Roberto, es de las mejores cosas que pudieron haberme recompensado.

 

 : A partir de la anécdota de Chejov, contar un cuento. Completar el siguiente argumento:  “Un/a ………………. (nombre o tipo de personaje), en ..................  (lugar, ambiente, época), va a un/a ……………………  ( situación, ambiente más concreto, institución), gana / hereda / accede / encuentra / roba / recibe / falsifica /  etc  un millón (o cifra grande), vuelve a ............. (lugar, ambiente, etc), se suicida “. Desarrollar el cuento a partir de este argumento.  El ambiente se puede elegir en el pasado, presente o futuro, también se puede variar el género (fantástico, de terror, de ciencia ficción, drama, cómico o paródico, policial, maravilloso, de iniciación), el tipo de protagonista y la trama de los hechos. Lo principal es que se vean las dos lógicas, la de la historia del dinero o riqueza descubierta y la del suicidio. 



Me olvidé de donde vine

Hoy vengo a contarles la historia de Brian Fernández. Un joven que paso de no tener nada a tenerlo todo. Pero también paso de tener todo a no tener nada. Brian vivió toda su vida en la Villa 31. En una pequeña casa de chapa en la esquina de la cuadra. Todos los días cuando volvía de la facultad, se juntaba con sus amigos de la cuadra a jugar a la pelota y todas las noches organizaban asados y se morían de la risa. Un día que parecía ser como cualquier otro día, Brian yendo al supermercado a comprar la carne para el asado de esa noche, encontró en el suelo pegado a sus zapatos agujerados, un boleto de lotería con los números 7-36-92-19-54. Le llamo mucho la atención dicho boleto así que lo guardo en su bolsillo. Una vez en la caja, vio que el carnicero tenia la radio prendida y estaban dando los números ganadores del bono nacional y efectivamente para la alegría de Brian eran los números ganadores. Dejo todo tirado y fue corriendo a reclamar su dinero, Obviamente, Brian nunca llego al asado y sus amigos de la villa se enteraron por las noticias. Con el dinero, Brian se fue a vivir a un barrio privado a una casa de 3 pisos y 8 habitaciones, con pileta gimnasio y sala de juegos. La casa de sus sueños. Las primeras semanas de Brian fueron como siempre las soño, pero con el correr de los días, Brian dejo de disfrutar como lo hacía. Los días se volvieron meses. Brian ya ni siquiera sonreía lo cual no entendía porque tenia todo lo que siempre había soñado. Un año después de haberse ganado el boleto de lotería, decidió ir a visitar a su familia y amigos de la villa para ver como estaban, Brian estaciono su auto (lujoso por supuesto) y para sorpresa de él, las ventanas y puertas de su casa estaban tapiadas. Y sus amigos eran muchos menos de los que estaban. Brian le pregunto que pasaba casi desesperado a uno de los chicos que estaba ahí en la villa “tus padres murieron hace 3 meses”. Brian se quedó helado, jamás se había enterado. ¿Y mis amigos? “presos, cuando ganaste la lotería salieron a robar boletos para tener la misma suerte que vos”. Brian no dijo una sola palabra que se subió a su auto. Pero nunca llego a su casa. El auto de Brian fue encontrado todo destrozado debajo de una ruta sin terminar. Con el adentro, pero muerto. 


 

Vayan anotando en un DIARIO de escritura: frases que les llamen la atención, pueden ser de carteles, declaraciones de alguien en la tv, radio u otro medio o redes sociales, diálogos que escuchan al pasar, en casa, en la calle, viajando, frases de un libro, revista, diario, etc. Pueden describir también el contexto en el que escucharon o leyeron la frase, y si les hizo pensar algo. Si encuentran algo que les parezca interesante compartir, lo suben al blog.

 

Esta tarea de hacer el diario, debo admitir fue la que mas disfrute realizandola. Me paso que cada vez que veía o escuchaba una frase así, debía anotarla. Entre las que seleccione quiero destacar estas que son sin dudas las que mas lograron captar mi atención:

“prefiero empatar como empato River que ganar como gano Boca” (frase dicha por el periodista deportivo Sebastián Vignolo en su programa de tv.). Esta frase me llamo la atención y debo admitir que no la comparto para nada. Soy de los que prefieren ganar como sea pero entiendo que hay quienes valoran mas las formas a la hora de ver un partido.

 

“la semana es santa, yo no”- Esta frase la vi en twitter y la puse en mi diario porque me hizo gracia la controversia de la misma.

“mama no me poniste la campera”. (frase de una niña pequeña, unos 4 o 5 años, a su madre en sala de espera del hospital). En esta ocasión me dio mucha ternura que la niña haya usado la palabra “poniste” en vez de “pusiste”

“es el momento de dar el golpe” (frase dicha por Lionel Messi previo a disputar la copa América). Esta es de las frases mas nuevas que agregue y lo que tengo para decir es que fue casi premonitoria. Argentina venia de 28 años de sequía de títulos y con varias finales perdidas en el lomo. No solo se corto esa racha sino de que manera se cortó. (se gano 1 a 0 la final a Brasil en el Maracaná) había que dar un golpe. Y vaya golpe que se dio.

 Nueva Negativa de Riquelme a Kendall jenner

Querida Kendall: La verdad es que volveré a negarme a su propuesta. En primer lugar, hare “vista ciega” a su comparación ridícula del campeonato mundial del 2000 con una publicidad de cosméticos. La dejo porque en este momento tengo que resolver contratos de mas de 10 jugadores diferentes. Por suerte se me viene un día muy tranquilo. Nos vemos y suerte con su proyecto.

Juan Román Riquelme

Dos sueños, pero una vida

  Dos sueños, pero una vida Hoy me toca a mí contarles esta historia. La historia de Marcos Saglietti, un joven a quien la vida lo bendijo...